TERRORISMO EN ARGENTINA

Sitio dedicado a recopilar información sobre el accionar terrorista, sus atentados y miles de víctimas durante los años '70 en Argentina
 
CalendarioÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Sobre el combate de Manchalá: se estrenó la película

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 12/07/2015

MensajeTema: Sobre el combate de Manchalá: se estrenó la película   Miér Jul 15, 2015 10:46 am

Al cumplirse 40 años del combate, el 28 de mayo próximo pasado, en la Fundación Salta se estrenó a nivel nacional la versión completa del documental “La Escuelita de Manchalá”.

Con una fuerte presencia política en la sala y frente a un colmado auditorium de dos plantas -más de 700 personas-, se proyectó el filme dirigido por el cineasta Sandro Rojas Filártiga. Estuvieron presentes el Secretario de Cultura Sergio Bravo, el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo, el diputado provincial Carlos Zapata, el concejal Andrés Suriani y representantes de diferentes organizaciones, como ser la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, la Unión de Promociones y la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo en la Argentina, entre otras.


El acto fue organizado por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta y contó con la presencia, además del director del filme, de invitados especiales y ex soldados conscriptos de Formosa -héroes de la defensa del Regimiento 29 de Infantería-, ex soldados conscriptos paracaidistas de Córdoba que participaron del Operativo Independencia contra la guerrilla en Tucumán, ambos episodios acaecidos durante el año 1975, y veteranos de Malvinas.

“Este documental rescata la verdad contada por sus propios protagonistas”, enfatizó uno de los integrantes del Centro de Estudios de Salta en el discurso previo a la proyección del filme. “La demolición del monumento homenaje al combate de Manchalá fue un intento de borrar la historia argentina con una fábula que no fue real. Allí, 15 efectivos resistieron a más de 100 guerrilleros que querían atacar el Comando de Faimallá de la Brigada de Infantería, fusilar a los oficiales y suboficiales, y secuestrar al comandante”, agregó.

El reconocido escritor y periodista, Juan Bautista “Tata” Yofre, a quien tuve el honor de acompañar a la ciudad de Salta, presentó la película, y entre sus conceptos más significativos para referirse a aquella parte de la historia que, según sus propias palabras, fue olvidada, se destaca: “Es importante que se haya filmado una película sobre Manchalá porque el combate representa un eslabón de hechos que sufrió el país en los años 70 y 80 cuando desde La Habana -Cuba- tomaron la decisión de apoderarse de la Argentina y no pudieron”. Parafraseando al soldado Hermindo Luna, del 29 de Infantería, que se negó a entregarse frente a los terroristas que atacaron su cuartel en Formosa el 5 de octubre de 1975, y que exclamara antes de ser muerto: “Acá no se rinde nadie, carajo”, el “Tata” Yofre finalizó su disertación diciendo: “Acá, en Salta, tampoco se han rendido…” y agradeció a los Bravos de Manchalá haber defendido a la Patria de la forma en que lo hicieron.

El film cautivó (“atrapó”) a todos los presentes, tanto por la calidad de la producción como por el guión. El director Rojas Filártiga supo sintetizar en una hora y media lo que fue la guerra en los ‘70, a partir del combate de Manchalá.

Además, la presentación del “Tata” Yofre le dio el contexto histórico, político y estratégico, necesario para comprender la época; mostrando documentos inéditos y contundentes que constituyen pruebas fehacientes de lo que fue y significó la agresión internacional comunista sufrida por nuestra Nación.

Durante la proyección el público estalló en aplausos, no menos de cinco veces, y a partir de los testimonios que escuchábamos, muchos no pudimos contener las lágrimas. Paradójicamente, a los pocos segundos la hilaridad de los espectadores lograba romper el clima que las imágenes provocaban. Todo por la espontaneidad, simpleza y honestidad de las ocurrencias de los ex soldados, manifestadas en distintas intervenciones. Todos los que allí estábamos, adultos y muchos jóvenes -lo que llamó la atención-, vibrábamos al escuchar las anécdotas, en un ambiente patriótico, pletórico de emotividad, admiración y gratitud.

Sobre el final, todos los “Bravos de Manchalá”, de pie sobre el escenario y frente al público, fueron homenajeados y recibieron fuertes y calurosos aplausos; culminando con la entonación de las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.


Como corolario, los presentes pudieron intervenir y manifestar opiniones o preguntas, siendo una de la más destacable la propuesta de una dama salteña, de reconstruir otro monumento, como homenaje a nuestros héroes. Sabemos que este proyecto ya está en marcha.

Se confirma así la sentencia del Tata Yofre: “Acá en Salta no se rinde nadie”. Esperemos que en el resto del país tampoco, para que la memoria, la verdad y la justicia renazcan, y que la reconciliación y la concordia de todos los argentinos de buena fe se convierta en realidad.


Jorge P. Mones Ruiz

centrodeestudiossalta@gmail.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://terrorisminargentina.foroargentina.net
 
Sobre el combate de Manchalá: se estrenó la película
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 30 años se cumplen de una gran película
» Vuestra escena de película favorita
» Ruffian (2007) Película Subtitulada
» Los mejores diálogos de película...
» Última película vista

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TERRORISMO EN ARGENTINA :: • MANCHALÁ - EL COMBATE Y SUS VERDADEROS PROTAGONISTAS-
Cambiar a: